martes, 11 de junio de 2013

Perspectiva del Campo desde la Cima de Cerro Gordo

Antes de comenzar, les recomiendo el siguiente link 
para amenizar la revisión.

* - *

Como mencionaba en la entrada anterior, el mapa americano tiene "coincidencias" por "sectores", esto es: si se alinea el camino nacional con las defensas cercanas a Plan del Río, coincide pero no así la orientación con los bordes y los ríos, así tampoco coinciden los cerros con la orientación de las rancherías cercanas, etc. De tal forma me centré en los cerros y en el paso (cortado por artillería) tomando en cuenta el margen inferior con la cañada como límite. Ya en la superposición de uno sobre la cartografía de google maps, sin alterarle a las dimensiones del mapa, la versión es bastante precisa, aquí las imagenes:

 Fig. 8 Los relieves resaltados de los cerros en la parte superior, el camino o el "Paso artillado" al centro y finalmente el río y su cañada en la parte inferior, la cual se observa que hace una curva "hacia abajo" según el relieve.

Fig. 9

En la Figura anterior, se observa un hexágono y unas líneas; el primero corresponde al recorrido y fotos que tomé desde la planicie del cerro (aproximado) pues la parte superior es plana, "redondeada" con una caida gentil hasta las llanuras y otras alturas que le circundan. Son cuatro flechas las que salen desde la parte central, en tanto las tomé a unos cuantos metros de la construcción ("la Torre" como le llamaban los americanos) que ahí se encuentra.

 Foto -I-
 I. Panorama hacia la ranchería de Cerro Gordo, destaca la carretera 140 Xalapa-Veracruz y hacia la izquierda de la foto, haciendo una curva, la traza del camino viejo.

Foto -II-

II. Se observa la carretera nacional actual (mitad de la iamgen) y el camino viejo, viniendo desde  la parte derecha, marcando una curva, a unos metros de la cañada. 

Foto -III-

III. El camino viejo rumbo a Plan del Río. Observe la altura al fondo, siendo en ella donde los americanos colocaron su artillería durante la noche del día 17.

Foto -IV-
 VI. Mirando hacia la curva ("Pass") artillada; a lo lejos los "dedos" donde se encontraban los tres puntos fuertes de Santa Ana. A propósito, el largo de la línea de batalla cercano a 1 km de distancia fue también una de las decisiones que se le criticaron. 

Foto -V-
 
 
 Foto -VI-

Foto -VII-
Fotos V-VI-VII. El Atalaya desde Cerro Gordo. Destaca en la Foto VII un agujero grande, como de 4 x 4m...quizás una trinchera?.
 Foto -IX-

Foto IX. Todavía el cerro de la Atalaya,  se observa la carretera de cuota Xalapa-Veracruz como una línea que corta a media imagen. Como detalle, en la segunda imagen, entre la carretera federal y el cerro, se observa un camino secundario el cual, después de las observaciones por mi realizadas creo que es más próximo a la ruta de los americanos.

 Foto -X-
Foto X. Se observa todavía la carretera y las pendiente de la loma por la que muy seguramente, subieron los americanos.
y ya como un extra...ya no le puse número, pero volvemos "casi" al punto en el que inicié la toma de las fotografías: se observa la planicie (por donde tambien seguramente fue la acción, el ataque a la retaguardia mexicana) y nuevamente, la ranchería.

*_*

Muy bien, dejaré también pendiente el análisis de la fortificación, "la Torre" o el "fortín" que coronaba Cerro Gordo así como sus fotos y finalmente, la revisión de la batalla con los movimientos dados por los americanos. 
Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario