martes, 4 de junio de 2013

La "Estancia de las Vacas", Qro. 2a Parte - Mayo 2013 -

En lo que respecta al recorrido de Mayo con la perspectiva de las fotos traté de perfilar la visión del campo desde el punto de vista Conservador; creo además tener ya el itinerario para el recorrido total, -a pie- del campo de batalla.
 Imagen 6
Planicie conservadora, propicia para las maniobras de caballería de Mejía.

Imagen 7
De manera análoga a la imagen anterior, el frente del ala derecha conservadora, rumbo al puente sobre el Camino Real.
 
Imagen 8
Unos 200 metros más adelante,  se observa la loma donde estaría apostada la caballería liberal, la cual estaría apoyada, desde la parte posterior de esta altitud, por la hacienda de Castillo (desconozco si para esa fecha llevaría el mismo nombre; ya lo indagaré).

 Imagen 9
Unos 200 metros más adelante desde el punto fotográfico anterior, se observa el frente de batalla totalmente. A lo largo de esa loma estarían apostadas las tropas del General Degollado. Vayamos más adelante.

 Imagen 10

Imagen 11
La Estancia de las Vacas. Resulta que no se puede visitar al estar cercada; el acceso se puede realizar de acercarse uno en dirección Celaya-Querétaro. Es la única construcción visible, sin otros restos. Ya también indagaré que tipo de inmueble era.

 Imagen 12
 
 Imagen 13
 Imagen 14

Las tres imagenes anteriores, supondrían estar en unas de las pendientes más ligeras, a un costado del puente de La Estancia (el cual estaría en la imagen 14, pasando el puente que se observa al fondo). También en el conjunto de las imagenes se observa como el campo de batalla está totalmente atravesado por uno y otro sentido de la carretera. También hago mención que por ese mismo hecho, no hay acotaciones (en las cuales orillar el auto) lo cual requiere de una caminata a pie, totalmente. Sí.
 

Imagen  15
Finalmente, a un costado del Camino Real, el flanco izquierdo Conservador; no saqué la cantidad de fotos que hubiera deseado porque me encontré con un canal "infranqueable", muy a pesar de los 40 cm de profundidad de aguas (negras) que conduce... pero, afortunadamente, ese mismo canal es la "llave" para el recorrido final a pie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario