Ejército Mexicano: Gral. Antonio López de Santa Anna
No. de tropas: entre 7,000 y 12,000
Abastecimiento: Bueno (suministros desde Xalapa a 6 km)
Estado de las Tropas: Regular, compuesta en su mayoría por elementos de leva y guardia nacional con poco entrenamiento.
Ejército Americano: Mjr. Gral. W. Scott
Tropas: 8,500
Abastecimiento: Bueno desde Veracruz (sin efectos notables por ausencia de guerrillas) Estado de las Tropas: Bueno, aunque una parte importante de los efectivos eran voluntarios aunque versados en el uso de armas de fuego.
+
El ejército americano marchó utilizando el Camino Nacional, haciendo pausa en la localidad de Plan del Río. Ahí, en las lomas que le circundan se estableció la línea mexicana en una "avanzada" de defensa, ideada por Santa Anna; a su vez, por parte de los americanos sobre esas trincheras habría un reconocimiento "en fuerza"(día 17). El resultado fue contundente, fungiría como distracción, mientras se rodearía ese punto fuerte y atacar por la parte trasera, la retaguardia mexicana.
De este modo y una vez hecho el camino (durante la noche del 17 de Abril), las tropas americanas aparecen en el campo mexicano.
José María Roa Bárcenas describe de manera inigualable el evento:
"Al amanecer del día 18, el estruendo del cañón enemigo resonó en aquellos campos como anuncio solamente de la batalla...El enemigo arrojaba sin cesar granadas, cohetes y toda clase de proyectiles que caían sobre el cerro, sobre el camino y aún más allá de nuestro campo... Sobre la cumbre del cerro, se veía entonces, en medio de una columna de humo denso, una multitud de americanos, circundados de la rojiza luz de sus fuegos dirigidos sobre la enorme masa de hombres que se precipitaba por la pendiente, cubriéndola como de una capa blanca por el color de sus vestidos. Era aquel horrible espectáculo, como la erupción violenta de un volcán, arrojando lava y cenizas de su seno y derramándolas sobre su superficie. Entre el humo y el fuego sobre la faja azul que formaban los americanos alrededor de la cima del Telégrafo, flameaba aún nuestro pabellón abandonado. Pero bien pronto en la misma asta, por la parte opuesta, se elevó el pabellón de las estrellas, y por un instante flotaron entre ambos confundidos, cayendo por fin el nuestro desprendido con violencia entre la algazara y el estruendo de las armas de los vencedores, y los ayes lastimeros y la grita confusa de los vencidos. Eran los tres cuartos para las diez de la mañana... El general Santa Anna, acompañado de algunos de sus ayudantes, se dirigía por el camino a la izquierda de la batería cuando saliendo ya del bosque la columna enemiga le impidió absolutamente el paso con una descarga que le obligó a retroceder. El coche del mismo general, que salía para Jalapa, fue acribillado a balazos, muertas las mulas, y hecho presa del enemigo, así como un carro en el que había diez y seis mil pesos recibidos el día anterior, para el socorro de las tropas... ¡Cerro Gordo se había perdido!... ¡México quedaba abierto a la iniquidad del invasor!"
+ - +
Cuando inicie el Blog en 2009 mi primera entrada fue precisamente Cerro Gordo, recorrido que hice en un ya lejano año 2005. Ahora lo retomo de la manera que debe de ser. Iniciemos con unos mapas y la delimitación del Campo de Batalla.
Fig. 1 Mapa de Cerro Gordo, cartografia Americana
Lo interesante de este mapa, despues de cotejarlo con algunos otros, tanto americanos, mexicanos como franceses, es el más cercano a la interpretación real, de la geografía de la región. Para su cotejo con el mapa virtual de Google, tome algunos puntos de referencia, aunque ya sobrepuesto, a pesar de las distancias y orientacion, no todos coincidían o no existen. Habría que pensarse en este mapa como una "sábana" y extenderla, "jalándola" ligeramente de uno u otro extremo para que coincida un poco mejor. A continuación, Cerro Gordo en su vista a "ojo de pájaro".
Fig. 2
Para delimitar el espacio tomé en cuenta los dos extremos: la localidad
de Plan del Río (Esquina inferior derecha) y la ranchería de Cerro Gordo
(margen izquierda). Las alturas del "Cerro Gordo" (o del Telégrafo)
Fig. 3 Cerro Gordo alineado con el Mapa de la Fig.1
Ya con el mapa sobre la imagen, las diferencias son mínimas, aunque en algún momento no coinciden las curvas del Carretera antigua con la orientación de las lomas o bien, los restos de las fortificaciones con los cauces de los ríos, etc.
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7
De tal forma, tomé tres puntos para definir uno de los 2 sitios de combate, en el campode batalla. Uno sería el cercano a Plan del Río y otro, el que nos compete a Cerro gordo y al Atalaya (Puntos "A"), curva con trabajos de artillería (Punto "B") y la ranchería de Cerro Gordo en su bifurcación del camino viejo y carretera actual (C), todo esto en la Figura 7.
* - *
Muy Bien, en las siguiente entrega, cotejaré ya Cerro Gordo con el Mapa en sí y pondré las imágenes de aquel recorrido en 2005, subsecuentemente, abordaré sobre algunas cuestiones de la batalla tales como lo encontrado en el por los amigos "buscadores de tesoros", las anécdotas recogidas con los lugareños y sobre algunas reliquias interesantes que se encuentran en EU.
Hola Isaac:
ResponderEliminarMi correo es apliego3@gmail.com a ver si nos ponemos de acuerdo para hacer ua visita a cerro gordo. Conozco a uno de los ejidatario que nos puede acompañar a las trincheras.
Alejandro
Pd felicidades por a investigación!!
Lt. Crnl le mando saludos!
EliminarSoy de Cerro Gordo Ver y puedo decirles que sigue siendo terreno virgen para la búsqueda de tesoros.. el pueblo esconde muchos secretos y hay reliquias que esperan ser encontradas: armas, víveres del enemigo invasor, oro (lingotes) y más.. hoy por hoy el pueblo está más a la defensiva para situaciones de este tipo (saqueos); pero bien ejecutado un plan, pueden hacerse ciertas expediciones.. tengo material recabado (historia y mapas de caminos reales), herramienta y ganas de seguir en busqueda además del mayor botin de oro en el pueblo, ese valioso arsenal sepultado.
ResponderEliminarSaludos!!