miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ubicación del Campo de Batalla de Chapultepec en el contexto geográfico actual

Ubiquemos ahora al bosque de Chapultepec; eventualmente haré algunas anotaciones para ir acotando el terreno a los márgenes en los que se encontraba, cercano al año de la batalla. Adicionalmente, cotejaré algunos mapas de las décadas siguientes (entre 1860 y 1920) para ubicar algunos puntos interesantes.

Fig. I Una captura simple de Google Maps respecto del área actual del Bosque de Chapultepec.
En la Figura I, tal como lo dice al pie, es una captura simple del área que nos compete en esta ocasión; marqué con una línea azul claro la trayectoria del Paseo de la Reforma a partir apróx. del monumento a "Los Niños Héroes". Más abajo en un color azul más oscuro, la trayectoria de la Avenida Chapultepec. Y finalmente, en la parte meridional de la imagen, una línea verde que corresponde a la Calzada del Rey y que desemboca directamente al "Molino del Rey" y residencia presidencial actual, "Los Pinos".

Fig. II "Plano del Bosque de Chapultepec. Departamento de Aguas" 1980.

En la figura dos, marque sobre el "Plano" las líneas de las avenidas anteriores y podríamos considerar como "consistente" el trazo de las avenidas y de los caminos al interior del Bosque. Este plano es útil en tanto que el mapa de Google maps no es "tan claro" porque si bien presenta un trazo, no se observa a cabalidad dado el follaje de los árboles. De esta manera el que ahora llamaremos "Plano" será nuestra ayuda para interpretar también los siguientes mapas.

Fig. III "Croquis sobre las Tradiciones de los Héroes de Chapultepec"
El mapa anterior, el "Croquis" es por demás interesante; plasma la ubicación de los sitios donde cayeron parte de los héroes de esa jornada del 13 de Septiembre del 47´: Refiere los dos sitios donde estuvieron enterrados los niños héroes así como los lugares de las caídas de 1-Margarito Suazo, 2-el Teniente de la Barrera y 3-donde expiró el Tte. Cor. Santiago Xicoténcatl. Con este mapa nos vamos a guiar como base para conjugar la disposición total del campo de batalla (a la entrada anterior le faltan las defensas de los arcos de Chapultepec) así como cotejaremos con otros mapas para ver en qué coinciden y qué no. Solamente el "Croquis" y toda la argumentación que trajo consigo en la década de los 20´s en México, daría para más de una entrada en éste Blog. Mientras tanto, sigamos con los mapas.

Fig. IV. Croquis y superposición con Google Maps.
Fig. V. Superposición más relieve.
 Veamos las Figuras IV y V y les pregunto: ¿Qué no es caso hermoso la forma en que coinciden ambos mapas? casi a una escala idéntica y sin tener que orientar al "Norte" los mapas, las dimensiones del castillo coinciden "casi" a la perfección; algunos detalles como construcciones (al menos la circular al margen izquierdo del mapa), árboles incluso y caminos se encuentran fuera de sitio por "nada". Menciono aquí que me centré en el edificio y sus medidas para orientar ligeramente el mapa. Más adelante les mostraré planos que coinciden al 95% ("precisión" por decirlo de alguna manera).

Ahora, a medio camino otra pregunta: ¿A dónde les dije que íbamos con la revisión de los mapas?:
Articularemos los sitios de las caídas y decesos de los héroes de la jornada al tiempo que revisaremos la construcción del mito de los "Niños Héroes"; sin menoscabo de los anteriores, "veremos" (virtual) el sitio de los entierros masivos de los Héroes desconocidos de la batalla (será la ubicación de las fosas comunes, sin placas, sin conmemoración) y finalmente, al repasar la arquitectura militar, trataremos de hacer un balance: ¿la Batalla estaba de cualquier forma condenada a ser perdida? al tiempo que les presentaré el registro fotográfico del campo de batalla con sus remanentes muy "deslavados" pero que ahí siguen, desconocidos para la mayoría.                         


12 comentarios:

  1. hola señor Franco una pregunta donde seria la ubicacion actual de la llamada Casamata de la batalla del Molino del Rey?? saludos desde Guadalajara Jalisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Espero pronto, subir mis indagaciones sobre la Batalla del Molino del Rey; mientras tanto, si tiene información, ojalá fuera tan amable de compartir. :) La Casamata se encontraba a 500 metros del Molino. El punto de Referencia es el la Calzada del Rey y el Edificio actual del Molino (Sedena). La antigua vía del Ferrocarril a Cuernavaca (ahora un peatonal) sigue el trazo del camino viejo. Sígalo y llegará a donde se ubicaba la Casamata y luego Fábrica de municiones. Espero que esto le sirva. Gracias por preguntar!

      Eliminar
    2. muchas gracias Señor Franco investigare y compertire lo que encuentre muchas gracias por su atencion!!! atte Ramon Carrillo desde GDL

      Eliminar
  2. hola señor Franco soy Juan Ramon Carrillo de Guadalajara Jalisco. donde consiguio el "Mapa de las tradiciones de Chapultepec o si seria posible una imagen mas nitida ese mapa esta muy interesante...gracias mi correo es nelapzi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Le mando la información que me solicita directamente a su correo; gracias por escribir. Saludos desde Querétaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpe señor Franco aun no me llega su correo me gustaria poder contar con imagenes del mapa de las tradiciones o de su fuente ya que pienso seriamente montar una maqueta lo mas fiel posible gracias de antemano mi correo es nelapzi@hotmail.com saludos desde GDL atte Juan Ramon Carrillo

      Eliminar
    2. Que tal Juan Ramón, le agradezco su comunicación. Le comento que le acabo de re-enviar el correo con el material en PDF. Cheque su carpeta de Basura o Spam. Lleva por nombre "Doctos pdf varios". Espero me pueda confirmar de recibido. Y... no deje de platicarme sobre sus avances con esa maqueta. Saludos desde Qro.!

      Eliminar
  4. La Casamata estaba frente al Molino, justo en el arroyo de periférico casi al pie de la montaña rusa; mi finado padre conoció los vestigios del lugar siendo niño a principios de los '40, lo describió como "una explanada de piedra (similar a como era el zócalo hasta hace poco) en medio de la arboleda, de unos 30 o 40 metros por lado" (se trataba de lo que fue el patio interior). La fábrica de municiones no era el mismo lugar y no existía en 1847, pero estaba cerca, justo donde ahora es el parque Rosario Castellanos (Alencastre y periférico) al pie de la ciclopista, siguiendo a mi padre (quien fue militar) ahí estaban "las casitas", y que ahora llamaríamos una unidad habitacional militar para el personal de tropa, yo mismo recuerdo a la fábrica cuando era niño, la derruyeron en 1970, a la fecha queda el talud de piedra que servía de contención al terreno junto a la lateral de periférico, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel García, le agradezco mucho las observaciones que hace respecto de la Casamata.

      Eliminar
  5. buenos días, ya está el plano actual de donde se ubicaba casa mata, estoy de acuerdo con Gabriel García. Pero en otros mapas se ubica en el parque Rosario Castellanos, o en el jardín de la amistad. Gracias. DR. RAUL ARAGON LOPEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Dr. Raúl Aragón; refiere un plano actual donde se ubicaba Casamata, ¿sería tan amable de compartir la información para consultar dicho plano? Le agradezco su tiempo.

      Eliminar
  6. ¿Encontró Isaac Fonseca, más datos al respecto de la ubicación de Casa Mata?

    ResponderEliminar