lunes, 2 de septiembre de 2013

III) Chapultepec: Columnas de Ataque y Disposición de la Defensa

Como recién se mencionaba en la entrada anterior, tras el bombardeo al Castillo el ataque Americano habría de residir esencialmente, en las columnas siguientes:


Fig. I - Movimientos americanos según lo publicó un diario de la época. 

Por parte de los mexicanos, las tropas, a grandes rasgos se encontraban desplegadas en la forma siguiente:
Fig. II. Mapa "en francés" basado, a partir de los mapas americanos.
Ahora, antes de seguir hago una observación sobre el mapa anterior (Fig. II) ; es una versión en "francés" de los movimientos de las tropas, original que ya viene con "colores" pero resulta que al comparar uno y otro mapa, se agrega una mayor cantidad de tropas al bando americano (y sí) pero donde se abusa de esto es en la disposición de las tropas mexicanas, las cuales marco (y justifico porqué) a continuación:
Fig. III. Detalle editado por su servidor, ajustando las tropas americanas y mexicanas durante el asalto a Chapultepec. Cambié de color tres de los pequeños recuadros los cuales debido a su reducido tamaño y estar en una posición semejante al recuadro amarillo adyacente, lo cual me hace pensar que serían parte de la línea de defensa mexicana, ubicada entre los "Baños" y el "Reducto" circular. 
Encontramos en la narración de la Batalla que: por la "derecha mexicana o el Oeste", se establecieron dos columnas (Worth -en verde- y la de Pillow -en morado-), que la primera (Worth) arrolló las defensas del "parque de cipreses" (los árboles que se observan en el mapa Fig. I) y siguió a lo largo de la calzada y que la de Pillow encontró una reacia defensa en una defensa articulada ("reducto" que viene siendo la esquina que se forma del camino que baja desde el Castillo) al pie del cerro y que sólo, tras instalar una batería de cañones (No.4 Stone) y los refuerzos (una columna, desprendida de Qutiman en Rojo -ver Fig. I nuevamente) que recibió, y así pudo superar dichas defensas (en la Fig. I se observa una diagonal y ya en la figura IV. de manera preliminar se observa su constitución). De dichas defensas al castillo, hubo que utilizar las escaleras de asalto dando la impresión de que el ataque se había "detenido" momentáneamente.  

- o -
Para finalizar la entrada del día de hoy, pongo la siguiente imágen para mostrar cómo se encontraban dispuestas las tropas mexicanas. Esto es interesante porque en el caso americano se sabe no sólo su disposición sino el nombre de cada uno de los participantes (!). Yo creo que, -saber- dónde estaban ubicados los contingentes mexicanos, ya es al menos un avance para su debida conmemoración. 

Fig. IV. Ubiqué las tropas sobre la imagen de un mapa que detalla la forma y tipo de la arquitectura para la defensa del Castillo. Las imágenes de las tropas son una edición propia (burda, cierto) de las fichas del juego GMT Games: Gringo!. Si transgredo demasiado el "derecho de autor" de las imágenes: 1-avísenme para removerlas inmediatamente y 2-se agradecería una ayuda con imágenes hechas debidamente :) 

Dicho sea de paso, más adelante: la justificación de la línea mexicana es posible y habrá de ser entendida a cabalidad  a partir de las imágenes (pinturas), de los mapas y con las fotos del campo actual y que habré de subir en las siguientes entradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario