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Pues bien, la entrada de esta ocasión versará sobre la perspectiva que tenían los americanos al momento de realizar el ataque final sobre el Cerro del Telégrafo (Cerro Gordo) así como sobre el camino que tomaron que, se ha llegado a creer (hay un par de cronistas que así lo refieren) que corresponde al camino, vereda iniciada por los estadounidenses y que, ya hecho el tramo y esencialmente "mejor paso" que el de la Carretera Nacional, eventualmente daría paso a la Carretera/Autopista de Cuota 140, Veracruz -Xalapa. Ya lo veremos a detalle, adelante.
En la entrada del 11 de Junio, comentaba sobre la perspectiva general, esencialmente mexicana desde la cima del Cerro. Vayamos a las imágenes.
Fig. I. Los movimientos |
Como se podrá observar en la imagen, la Fig. I, el mapa de los movimientos. Tenemos su inicio desde Plan del Río (esquina inferior derecha) con el desplazamiento de Tower y Pillow, que tras el combate inicial y no haber prosperado, se le encargó el reconocimiento al Capitan Robert E. Lee, futuro general en los EU. El asunto es que, junto al cañón de río (parte superior del mapa), encontró e hizo (a hachazos) un camino en la cual, le darían la "vuelta al campo de batalla".
Fig. III. Ya sin el mapa encima. |
Estábamos con el ataque de la columna de Tower y Pillow. El mapa nuevamente nos indica las alturas y coincide perfectamente.
Fig. IV. Los "tres dedos" donde se repartieron las baterías mexicanas. Observe la carretera nacional "antigua". |
Fig. VI. La vista del punto artillado: una gran loma (se observa en el mapa de la batalla) y dos promontorios, correspondientes a las alturas señaladas en las imágenes anteriores. |
El combate inicial por la cumbre del "Atalaya", como se sabe, fue desdeñado por Santa Anna, por lo que no se ocupó. El eje del ataque americano sería a partir de dicha cumbre. Una de las litografías que rememoran el evento aporta información para nuestro trabajo:
Fig. VI. Se observan los Cerros del Atalaya (izquierda) y el Telégrafo (centro, al fondo) en el cual está tomando forma el ataque final de la columna de ingenieros sobre el Fortín de Cerro Gordo. |
Una vez más con el mapa, ahora "rotado", podremos contemplar la ruta americana.
Fig. VI. |
La Figura IX (siguiente) es particularmente interesante porque nos permite comprender las rutas de ataque de los americanos. La Letra "A" nos indica el tramo que siguieron los americanos; inclusive todavía hay restos de que esa vereda sigue en uso. Este camino y no otro, en función de que los americanos buscaban rodear el punto sin ser sentidos, nada mejor que seguir la ladera del cerro. El Punto "B" lo hacen mención los mapas gringos como un par de elevaciones; ahí se puede ver lo circular en ambos casos. El Punto "C" lo puse debido a que a esa altura, siguiendo las ondulaciones de un riachuelo, pudo haber sido uno de los sitios en los que se inspiró Nebell (Fig. VI) para realizar su pintura. Luego, Letra "D" corresponde a la planicie donde emplazaron los cañones para el sitio del "fortín" así como de ahí salió una columna de ataque (No.1). Frente a esa ladera o sea, en la parte mexicana (en rojo, Fig. X) cercana a la cima, habrían de encontrarse las defensas de madera llamadas "Chevaux de Frise" (Fig. XI).
Finalmente las columnas "2" y "3" que darían por uno de los flancos y por la parte trasera de la retaguardia mexicana; creo que incluso, la columna "3" podría haber hasta seguido la vereda que se ve más abajo. En la parte inferior del mapa se observa la Autopista.
Finalmente las columnas "2" y "3" que darían por uno de los flancos y por la parte trasera de la retaguardia mexicana; creo que incluso, la columna "3" podría haber hasta seguido la vereda que se ve más abajo. En la parte inferior del mapa se observa la Autopista.
Fig. IX |
Figs. "X" Ladera mexicana, a la misma altura del telégrafo, orientada la foto hacia el rumbo por donde subieron los americanos. Se observa la Autopista a al fondo. |
Fig. XI. Tipo de defensa, de madera. |
Como una conclusión preliminar y antes de terminar mi revisión del campo de batalla de Cerro Gordo: la autopista no pasa, no fue construida sobre la trayectoria que tomaron los americanos durante la noche y día del 17-18 de Abril de 1847.
Hola está interesante tu trabajo,de hecho ya vi los dos que tienes, y las imagenes me parecen interesante; ya que estoy realizando un trabajo de investigación sobre Cerro Gordo.
ResponderEliminarEspero y puedas aportar mayor información acorde al tema.
Gracias por animarte a escribir. En lo que pueda ayudarte, algún dato o búsqueda en particular?
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