domingo, 19 de mayo de 2013

I) Batalla de "Estancia de las Vacas", Qro. 13 de Noviembre 1859

Contexto: La Guerra de Reforma en México (1857-1861). Posterior al evento sucedido en Tacubaya, el grupo conservador se afianza en el centro y oriente del país tras una serie de victorias sobre los liberales. Estos últimos se reorganizan y marchan desde Guadalajara hacia el Bajío. Miramón una vez más en camino  (que venía de campaña de la costa del Golfo y luego la capital) encuentra que su línea de defensa es extensa, en tanto dos de los tres cuerpos de ejército estaban en el Estado de Zacatecas y la más cercana en San Miguel de Allende, Gto. El tercero, comandado por Mejía y Vélez, estacionado a la defensiva en Querétaro.

Ejército Liberal: Gral. Degollado    
No. de tropas: de 5,000 a 6,000                             
Artillería: 30 piezas
Abastecimiento: Reducido (suministros desde Celaya-Apaseo el Grande, Gto. +15 km)
Estado de las Tropas: Regular, en marcha desde las últimas 48 hrs, con poco descanso.
Ejército Conservador: Gral. Miramón                                                   
Tropas: Menos de 4,000           
Artillería: Menos de la mitad de los liberales
Abastecimiento: Regular - desde Querétaro (5 km aprox.) aunque limitado en cantidad                         Estado de las Tropas: Descansado

Tras una reunión de un par de horas, los dos comandantes conferencian; tras hacer las declaraciones que se esperaba que se hicieran (alegatos sobre las posturas de sus respectivos partidos) los generales se marchan a sus respectivos campos.

"Al separarse, el jefe liberal mandó prevenir a Doblado que en la misma noche avanzaran las tropas y a las seis de la mañana del día siguiente, 13, se situara en las lomas de la Estancia de las Vacas, a menos de dos leguas de Querétaro. Así se verificó, formándose tres líneas de defensa en una posición casi inexpugnable."


-Aquí se observa un mapa con las siguientes locaciones: San Juanico en la parte arriba-centro, luego el Camino a Guanajuato que desemboca en La Estancia de las Vacas (y un puente) y más abajo, un par de locaciones sin nombre: abajo-izquieda a un lado del río y luego otra, abajo-centro cercano a lo que indica como "El Pueblito".
 Ubiqué los lugares en el mapa; verán que al mapa antiguo habría que rotarlo a la derecha unos 20° para que coincidieran aún mejor.
Entonces, estamos con la "Estancia"; corresponde a loma siguiente:


Bueno, actualmente son "dos lomas" en tanto por la parte de enmedio pasa la carretera 45D de cuota a Celaya. Uno de los elementos que sale en mapa antiguo en los que me orienté para la ubicación de ese paso corresponde al "Puente" del camino real que ahora se encuentra casi solapado por ambas vías en las inmediaciones de la Caseta de cobro (entre los recuadros).

Adelante transcribiré la disposición de los ejercitos, los movimientos realizados así como las fotos que he sacado del Campo de Batalla.


4 comentarios:

  1. FELICIDADES POR SU PROFESIONALISMO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Disculpa ¿me podrías dar las referencias del primer mapa del camino a Guanajuato? Como: dónde lo obtuviste, de qué año es, quién lo dibujo, etc.

    ResponderEliminar