jueves, 30 de mayo de 2013

La "Estancia de las Vacas", Qro. 1a Parte - Abril 2013 -

 Comencé a principios del mes de Abril el recorrido del campo de batalla, en primera instancia tomando los caminos que se pueden transitar con vehículo y todavía en mente que la batalla se pudiera haber realizado al margen del Camino Real. En la siguiente imagen les pongo la dirección de las fotos que tomé (y de aquellas con las que me ayudaron).

 IMAGEN 1. Panorámica desde uno de los puntos más altos a un costado de la cima de la loma; a lo lejos donde se observa que un campo amarillo (siembra) terminó la pendiente y comienza la planicie que se extiende ininterrumpida hasta la Ciudad de Querétaro. (Foto:SAM)

 
 IMAGEN 2. Cima de la Loma. Parte de este terreno se encuentra modificado por los efectos de una mina a cielo raso, al parecer ya con años sin operar. Mientras tanto, se observa la vegetación de la zona. Detrás de esa loma, está en proceso de urbanizarse la zona, con asentamientos en proceso de regularización, osea : -Esto- va a desaparecer en el mediano plazo. (Foto:SAM)



Imagen 3
 
 Imagen 4
3 y 4. Detalle sobre la planicie, en la saliente de la loma (Flanco Izquierdo de la vista de los Republicanos). A una escasa distancia de 50 metros (casi, "abajo" de las plantas que se observan en la parte inferior de la foto), delimitando nuestra altitud un arroyo (actualmente canal de aguas tratadas). En esa planicie pudiera haber maniobrado Mejía, "probando" la línea Republicana.

 
Imagen 5. Mirando hacia el Flanco Derecho Republicano (confluencia con el Camino Real).

* . * 

Espero en la siguiente entrada al Blog, subir las fotos del Puente del camino Real así como las de la loma del flanco derecho Liberal. Con la novedad de que se tiene que pedir permiso por ser propiedad federal además de que la gente ahí en la caseta ("supongo", esa impresión me dieron) están a las "vivas" por un asalto que sufrieron en Diciembre de 2012. 
Ok, pues ya estoy por dar por concluida la revisión; quedaría pendiente actualizar una entrada más con el recorrido desde la línea Conservadora así como un registro con detector de metal. Mientras, adelanto, que preparo la información relacionada al siguiente campo de batalla, de igual forma en el Bajío: La Acción de El Cimatario y Casa Blanca. Ya en las siguientes entradas, cambiaré a otra época y en otra latitud dentro de la República Mexicana.

viernes, 24 de mayo de 2013

I) La Batalla de "Estancia de las Vacas": Movimientos

A partir de la breve descripción de los hechos, presento mi interpretación de los movimientos sucedidos en el campo de batalla. Dicho recuento está basado en algunas disposiciones "clásicas" (época Napoleónica) y de aquellas que habrían de ser recurrentes en los combates Europeos y Norteamericanos, cercanos a 1860.

PRELIMINAR: 
Fig. 1

Determiné que el campo de batalla es el siguiente: La acción sucede en las inmediaciones del Camino Real, siendo el puente (ubicado en la última entrada) el punto central. La narración nos dice que a ambos lados de la posición "inexpugnable", era intransitable. El triángulo en el margen izquierdo (con el "-1-") es la confluencia de dos ríos además de que es un vado. Suponiendo que para esa época su caudal, aunque fuese de un profundidad cercana a los 50m las inmediaciones serían pantanosas y por lo tanto, intransitables. Seguimos, el No. -II- corresponde a un casco de hacienda que de haber jugado un papel importante debiera haber sido mencionada; considero que quedó neutralizada porque está ubicada frente al río y dominada en su totalidad por la loma (trapecio, figura III). En lo que respecta a ésta última, el texto nos refiere que esa loma (y su extensión hasta el río, No. I) tienen una inclinación muy marcada, lo cual también las hacen impracticables a la ofensiva. 
Fig. 2

De tal forma, nos quedamos con el centro de la imagen, donde el puente es la parte central y que incluso la loma no es tan pronunciada, permitiendo el uso adecuado de la artillería sin forzar , depreciando, los ángulos de disparo (cosa que creo que de todas formas sucedió, adelante explicaré mi teoría).

Fig. 3

En la Figura 3, hago un planteamiento "de sentido común" y en cierta forma "clásico": una línea de tiradores ("skirmisher´s") a un rango de menos de 100 yardas del puente (letra -A-) una línea de defensa compuesto por los Batallones de Morelia y Tamaulipas (con sus cuerpos de artillería), a sus espaldas La Estancia de las Vacas (-B-). Luego, en la segunda línea (escalonada) a 400 yardas el Regimiento de Rifleros con un cuerpo de artillería y en la tercera línea, los batallones ligeros de San Luis. En las alas izquierda y derecha, en una cantidad no mayor al 25% de las tropas (+/-1,000) divididas en dos cuerpos, la caballería. 

 Fig. 4
En la figura 4 pongo una línea roja para marcar la distancia de "1000" yardas, esto para comentar que los cañones que utilizaban los liberales, podrían tener un rango máximo de 1400 yardas, pero que considerando que la línea de abastecimiento estaba muy prolongada, sería necesario esperar a utilizarlos casi en conjunto con las armas cortas (las que tenía un rango máximo de 400 yardas). Mi teoría es que esto vendría a influir en el combate, en tanto que si bien el bando liberal tendría una mayor cantidad de cañones, su efectividad habría de reducirse por el hecho de que, conforme las tropas Conservadoras se fueran acercando, el ángulo de depreciación de los cañones los turnaría inútiles o bien, provocaría "fuego amigo". Sin duda no todos los cañones estaban siendo utilizados al frente (quizás en la defensa del puente?) sino atrás, casi en la cima de la loma (no hubo tiempo de preparar algún tipo de planicie para emplazar los cañones) los cuales serían los que viera abandonados Degollado en su intento de reorganizar las tropas que cedían. 

Fig. 5

Ahora la situación del bando Conservador; Miramón estaba al mando y lo que buscaba era una victoria rápida y con un efecto propagandístico, de ahí su interés por atacar a la brevedad y evidenciar que, aún con los números en contra, podría salir adelante. Mejía era un general de caballería, lo cual no sería de sorprender que fuera el arma con mayor número de elementos; tenía una ventaja también de su lado del campo: las planicies, por lo que pudo haber hostilizado uno u otro flanco con un efecto reducido en bajas, por el ataque de la artillería. En la Figura 5, propongo un ataque de flanco como los que utilizaba Mejía. 

Fig. 6

Entonces, el combate en sí: Por el centro, sobre el puente, rebasados los tiradores tanto por el ataque de flanco de la caballería como por el empuje concentrado al centro. Tan pronto como comienzan a retroceder los tiradores, los batallones liberales de mayor experiencia avanzan, concentrando el fuego en el centro mientras resisten el embate conservador. El bando de Miramón, tras el empuje (que es contenido) dan signos de debilidad: comienzan a escasear municiones, la caballería y artillería les aligeran la cantidad de plomo que reciben de las piezas liberales. Del bando liberal se moviliza desde la cima de la loma, la segunda línea de tropas. En eso, el desastre: mueren los comandantes de los batallones que resisten en el puente y en la Estancia, el bando Liberal queda estupefacto, las tropas que van bajando de las alturas se detienen, las tropas en el centro, ven la pausan y dudan con sus jefes heridos de muerte; comienzan  a desalojar el sitio.
Fig. 7
Las tropas Conservadoras que habían perdido el aliento lo retoman al ver que el centro liberal no es reforzado, los Generales conservadores, en la línea de fuego arengan a un último esfuerzo "!Religión y Fueros!" y así toman los soldados el puente. De manera inmediata, la caballería de Mejía tiene paso franco y sobre todo, el Camino Real: Se desbordan por los flancos liberales que para este momento está en franca desbandada. La caballería Liberal superada en número se suma a la retirada. La persecución habría de continuar hasta las inmediaciones de Apaseo El Grande, Guanajuato.

*  *  * 


lunes, 20 de mayo de 2013

I) La Batalla de "Estancia de las Vacas"

Sigo con el recuento de la batalla:

"A las siete se presentó el enemigo, y el Gral. Arteaga con los batallones de Morelia y de Tamaulipas, y el coronel Julián Quiroga por la derecha con su regimiento de rifleros y batallón de Aguascalientes, se desplegaron en tiradores al frente, rechazándole y haciéndole desde luego cincuenta prisioneros. La caballería á las órdenes del general don Emilio Lamberg y del coronel don Vicente Vega, por izquierda y derecha á la conveniente distancia se situaron en apoyo de ambas alas; pero lo muy fragoso del terreno no les permitía obrar antes de bajar a la llanura. Luego que vio desordenado al enemigo, Degollado hizo mover a los batallones 1° y 2° ligeros de San Luis á las órdenes de los generales don Santiago Tapia logrando el primero desalojar al enemigo del frente y tomarle sus piezas; pero Tapia fue herido gravemente, y muerto el comandante del primer batallón de San Luis, don Alvino Espinosa, y esta doble desgracia hizo retroceder á los soldados, que introdujeron el desorden en las filas liberales. 
Eran las once de la mañana; Degollado mandó replegar las fuerzas á las tres líneas escalonadas en la altura; pero aquella medida que el general en jefe juzgó salvadora, produjo la derrota completa, pues sin obedecer ya a sus superiores, los soldados se dispersaron y pusieron en fuga, al extremo de que Doblado quisiese contener á metrallazos la dispersión general. -Sucesivamente, dice Degollado, me fui encontrando con las piezas abandonadas sin artilleros y sin trenistas ni ganados que las salvasen, á causa de que los mismos soldados habían destrozado los atalajales y llevándose las mulas para fugarse en ellas con más velocidad, dejando perdidos nuestros trenes, parque, equipajes, etc., del modo más criminal y vergonzoso por culpa de la oficialidad que se portó muy mal con rarísimas excepciones.- Solo ya Degollado con sus ayudantes...y tres ó cuatro oficiales con pistola amartillada, cubrieron la retaguardia. En Celaya estuvieron á punto de ser asesinados por una turba de pueblo que se apoderó de un cañón abandonado e hizo fuego sobre ellos."

La jornada acabó con la ocupación de la Cd. de Celaya por parte de Mejía; los generales liberales Degollado y Doblado se retiraron del campo de operaciones del Bajío; bajo el lema de "religión y fueros", los conservadores se afianzaban en el centro del país, luego, Guadalajara sería su objetivo.

domingo, 19 de mayo de 2013

I) Batalla de "Estancia de las Vacas", Qro. 13 de Noviembre 1859

Contexto: La Guerra de Reforma en México (1857-1861). Posterior al evento sucedido en Tacubaya, el grupo conservador se afianza en el centro y oriente del país tras una serie de victorias sobre los liberales. Estos últimos se reorganizan y marchan desde Guadalajara hacia el Bajío. Miramón una vez más en camino  (que venía de campaña de la costa del Golfo y luego la capital) encuentra que su línea de defensa es extensa, en tanto dos de los tres cuerpos de ejército estaban en el Estado de Zacatecas y la más cercana en San Miguel de Allende, Gto. El tercero, comandado por Mejía y Vélez, estacionado a la defensiva en Querétaro.

Ejército Liberal: Gral. Degollado    
No. de tropas: de 5,000 a 6,000                             
Artillería: 30 piezas
Abastecimiento: Reducido (suministros desde Celaya-Apaseo el Grande, Gto. +15 km)
Estado de las Tropas: Regular, en marcha desde las últimas 48 hrs, con poco descanso.
Ejército Conservador: Gral. Miramón                                                   
Tropas: Menos de 4,000           
Artillería: Menos de la mitad de los liberales
Abastecimiento: Regular - desde Querétaro (5 km aprox.) aunque limitado en cantidad                         Estado de las Tropas: Descansado

Tras una reunión de un par de horas, los dos comandantes conferencian; tras hacer las declaraciones que se esperaba que se hicieran (alegatos sobre las posturas de sus respectivos partidos) los generales se marchan a sus respectivos campos.

"Al separarse, el jefe liberal mandó prevenir a Doblado que en la misma noche avanzaran las tropas y a las seis de la mañana del día siguiente, 13, se situara en las lomas de la Estancia de las Vacas, a menos de dos leguas de Querétaro. Así se verificó, formándose tres líneas de defensa en una posición casi inexpugnable."


-Aquí se observa un mapa con las siguientes locaciones: San Juanico en la parte arriba-centro, luego el Camino a Guanajuato que desemboca en La Estancia de las Vacas (y un puente) y más abajo, un par de locaciones sin nombre: abajo-izquieda a un lado del río y luego otra, abajo-centro cercano a lo que indica como "El Pueblito".
 Ubiqué los lugares en el mapa; verán que al mapa antiguo habría que rotarlo a la derecha unos 20° para que coincidieran aún mejor.
Entonces, estamos con la "Estancia"; corresponde a loma siguiente:


Bueno, actualmente son "dos lomas" en tanto por la parte de enmedio pasa la carretera 45D de cuota a Celaya. Uno de los elementos que sale en mapa antiguo en los que me orienté para la ubicación de ese paso corresponde al "Puente" del camino real que ahora se encuentra casi solapado por ambas vías en las inmediaciones de la Caseta de cobro (entre los recuadros).

Adelante transcribiré la disposición de los ejercitos, los movimientos realizados así como las fotos que he sacado del Campo de Batalla.


viernes, 17 de mayo de 2013

Definiendo a "La Estancia de las Vacas"

Hoy aproveché para recorrer un tramo carretero y una sección que según mis cálculos, corresponden al área de "La estancia de las vacas"; no pude sacar muchas fotos (entre los amigos de la caseta que movilizaron a sus elementos de seguridad) debido al  tráfico de la caseta y unos fragmentos de camino que no tenía contemplados. Lo positivo es que ya sé que recorrido debo de tomar. Ahora buscaré algún compañero con alma de bucanero para que me acompañe a hacer la "entrada" y establecer fielmente el área del campo de batalla. Mañana sin duda subiré mis avances.

jueves, 16 de mayo de 2013

Retomo el Blog

Tiene mucho tiempo que no escribo en este sitio, pero regreso con buenas noticias, al menos buenas para aquellos seguidores (sí, hay unos cuantos) que han entrado al menos en un par de ocasiones para ver si hay cambios...y bueno, el asunto es que mientras no he actualizado este lugar, he seguido indagando sobre los campos de batalla. A saber, les presentaré en los siguientes días lo por mí ubicado para las siguientes batallas: Sitio de Querétaro (1867), Batalla de Celaya (1858) y de la acción de Estancia de las Vacas (1859). La constante como podrán ver, es que son hechos de armas situados en el "bajío", lo cual es coincidente con la zona en la que vivo. Afortunadamente, tengo acceso a dichos lugares y espero subir bastantes fotos de los sitios, así como mapas y extractos de fuentes fidedignas. Ok, ésta es tan sólo mi presentación porque estoy de vuelta.