domingo, 24 de noviembre de 2013

El Hornabeque: Parte I


Sobre el hornabeque. Las fuentes americanas describen el campo de Chapultepec de la manera siguiente. Por el Oeste, Partiendo desde Molino del Rey: un claro (con mínimo de árboles) hasta la zona de los “cipreses”. El límite lo marcaba una “pared” (Outer Wall) de costales de arena. Posterior a ella, comenzaba una zona “pantanosa” y diversas trincheras. 



Por el norte y por el sur, ubican los arcos de agua potable y los caminos entre Molino del Rey y Chapultepec. Sobre la llamada “barda exterior”, no había tal: eran las arcadas de los acueductos con trabajos de fortificación, a saber “habían tapado” la parte inferior, los “huecos” (Fig.2) del acueducto, de modo que daba la impresión de una pared de unos 3 metros de altura (Fig.3). 

Fig. 2. Vista "Norte" (NE) del Castillo. Se observa la arcada con los segmentos interiores tapados, dando una impresión de una sola, masiva pared. 
Fig. 3. Acueducto de San Cosme. De arquitectura semejante a los de Chapultepec. Vale la pena comentar que debajo de este tipo de arco, cupieron hasta 6 soldados americanos. Las personas al fondo de la imagen no nos sirven mucho de referencia debido a la distancia que se encuentran del arco. 

Esta pared exterior fue quebrada en al menos dos secciones por las cuales se filtraron los americanos. Frente a esta pared existieron atrincheramientos (luego convertidas en fosas comunes…)

Hay varias fotos de principios del siglo XX que dan cuenta de esos trabajos y la forma de una gran “pared” (Figs. 4 y 5)
Fig. 4

Fig. 5

Hay referencia a otra pared (interior o la "Inner Wall") la corresponde a la que tuvieron que remontar  los americanos y que sólo fue posible con escaleras. Esta pared interna corresponde a las paredes bastionadas del castillo, también cercanas a los 3 metros de altura.

En las principales pinturas del castillo se ve, casi siempre a mano izquierda una construcción cuadrangular, un edificio. Pero poco se ha plasmado de la extensión de las defensas, las cuales estaban todavía hasta la margen izquierda, colindante/sobre la Pared interior. Hasta ahí llegaban las fortificaciones de los mexicanos.

Fig. 6. Se observa la extensión de la "Pared Interior" hacia la izquierda; el grabado está hecho desde la perspectiva del "Redoubt" o atrincheramiento circular (ahora museo del Caracol).

Fig. 7. La imagen (Nebel) plasma de manera precisa la orientación del ataque americano, se observa como a penas una columna se abre camino casi por el centro. La otra columna batalla mientras se encuentra a la espera de las escalas (esquina inferior izquierda).

Pero bueno, ya me desvié del tema puesto que estaba por abordar el “Hornabeque”. 

Resulta que consistió en un cuerpo sólido, un emplazamiento para cañón (tenía tres). Se encontraba sobre el camino de Tacubaya, frente a la Pared Exterior (Fig.8). 

Fig. 8. En esta imagen se observa el emplazamiento de la artillería de los EU (letra M) que se encargó de batir al hornabeque así como la pared exterior. De manera extraña en el mapa no hay referencia a los cañones del Redoubt circular ni se plasma de manera correcta al Hornabeque (Letra A).
Fig. 9. ...en cambio, cuando detalla sobre otras defensas de la Cd. de México, análogas al Hornabeque, ahí sí las plasma. Al menos, esos otros cuerpos defensivos nos servirán para detallar esa arquitectura. Ver letras B, II e Y 

Resultaba el principal cuerpo de defensa del camino hacia la entrada principal al bosque. Resultó ser un emplazamiento efectivo durante 3 horas… hasta que, una vez 1º cayeron las “alturas” de Chapultepc y 2º fue rodeado por su izquierda… cayó en menos de 10 minutos.

Fig. 10. En la litografía (Nebel) se observa de manera excelente: El combate sobre la pared exterior (toda la parte horizontal, cubierta de la "neblina de guerra"), el hornabeque (centro, margen derecha de la imagen), a un costado/sobre la calzada y al fondo, la puerta a Cahpultepec. 




3 comentarios:

  1. Interesante. Ahora he aprendido que las famosas garitas en el DF eran posiciones defensivas al menos durante la guerra Mexico Americana...algunos de los mapas de las posiciones americanas están en Francés ¿porqué? Saludos desde Veracruz, Ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y demostraron su valía cuando pudieron ser atendidos en tiempo y forma por los defensores. Desafortunadamente, nunca fueron emplazamientos defensivos formales, quizás más bien como "puertas" a la Ciudad, pasos aduanales o retenes. La Ciudadalela sí lo era por cierto. Y sobre el idioma del mapa, lo que sí sé es que es una versión del original americano (más preciso aún), sale el Hornabeque, por ejemplo. Saludos! en El Hornabeque: Parte I

      Eliminar
  2. Sí, y demostraron su valía cuando pudieron ser atendidos en tiempo y forma por los defensores. Desafortunadamente, nunca fueron emplazamientos defensivos formales, quizás más bien como "puertas" a la Ciudad, pasos aduanales o retenes. La Ciudadalela sí lo era por cierto.
    Y sobre el idioma del mapa, lo que sí sé es que es una versión del original americano (más preciso aún), sale el Hornabeque, por ejemplo. Saludos!

    ResponderEliminar