domingo, 25 de octubre de 2009

Campo: Batalla de Cerro Gordo




La Guerra México-Estadounidense, o la "Guerra del 47" como suele conocérsele siempre me ha llamado la atención; sus antecedentes, sus principales actores, su desenlace y consecuencias siempre han sido abordadas con un velo místico mezcla del hecho histórico y del mito nacionalista. Incómodo relato para algunos, intrascendente sucesión de eventos que confirmaron el "destino" para otros. En un punto intermedio, aquéllos que se encuentran en el afán de rememorar los hechos tal y cómo, en su más próxima versión tal y como pudieron ser hace más de 160 y pico años atrás.


Sobre los Campos de Batalla....

Los hombres y el fragor del combate han desaparecido hacía mucho tiempo atrás; en cambio los sitios donde tuvieron inicio y final las historias aún perduran. El relieve de éstos aún puede leerse si bien con los cambios que arrastra el tiempo...y con todo, el pasado se rememora a la luz del recuento, del recorrido y ubicación de éstos lugares de significación nacional.


* * *

Muy bien, revisemos nuestra primer entrada: CAMPO: BATALLA DE CERRO GORDO (18 de Abril de 1847)


Lugar: Localidad de Cerro Gordo, a unos 10 kms. de Xalapa, sobre la antigua carretera Mexico-Veracruz



Recuento de las Acciones: Santa Anna se retira del campo de Angostura para contener la invasión que comenzaba en el asedio al puerto de Veracruz y que para éstas fechas las columnas estadounidenses se movilizaban hacia la capital del país. El general, al ser veracruzano y conocer "palmo a palmo" la carretera que conecta dicho puerto con la ciudad de Xalapa, además de tener su estancia "El Encero" a medio camino, opta por plantarse cerrando el paso al ejército estadounidense.

El Recorrido:


Uno sobre la carretera libre puede observar los flancos bordeados por cerros y cañadas de un color verde intenso y sin contar lo espeso de la aún hoy existente vegetación, uno aprecia la caída del camino, como si fuera una ondulación extensa que diera al mar. También,a ras de piso se observan unas dos grandes lomas a la derecha, loma extensa que es bordeada por un río que hace cañada y que da nombre, kilometros adelante al "Plan".


Rumbo al Cerro, vemos las planicies que corta la carretera: eran éstas donde el ejército tenía su campamento.
Frente a nosotros, siempre siguiendo la dirección de la carretera, un cerro..."Cerro Gordo": El lugar seleccionado por Santa Anna. Cerro pelón desde la batalla, salvo algunos cuántos arboles jóvenes que no obstruyen las actividadesactuales de incipienteganadería y aún de agricultura. Nos desviamos por una vereda y comenzamos a subir el cerro. El pasto es bastante largo. A lo lejosse observa una antena donde quizás estaba el fortín donde habrían de emplazarse los cañones de Santa Anna. Al llegar al lugar, sí, una antena de instalacion reciente para ese año 2005 y un reducto en ruinas:
Está ubicado precisamente en el cénit del cerro, dominando la vista completamente. Si bien la estructura no parece ser un "fuerte" de la batalla (a diferencia de las que se encuentran en el "Río del Plan" que tiene toda la forma y disposición) con sólo dos ventanas y una puerta, parece ser un puesto de vigía. Ya más adelante comentaré los pormenores de éste sitio. Sigo.


Al recorrer brevemente la "cima"de Cerro Gordo, uno se da cuenta del paso estratégico en el que está dicho punto: Ahora sí se observa el río a la derecha, con sus cañadas, detrás y hasta los cerros lejanos, selva, bosque húmedo. A nuestro flanco izquierdo, otras lomas más bajas y el mismo verde intenso, que cubre todo paso. Frente a nosotros...y a escasos 500 metros...un cerro un tanto más pequeño: El Telégrafo. Y girando brevemente a la derecha, se observa la mesa de Plan del Río, donde se encuentra el Puente y Fortín del Plan. Y así como se observa el entorno nos volvemos a preguntar...¿Porqué Santa Anna no ocupó el "Telégrafo"? Y sí, se nos figura muy cerca de nuestro punto en Cerro Gordo, quizás hasta dominable con el fuego que se cargaban sus baterías...
Y ahí, donde estamos y que pensamos en que el Telégrafo puede ser batido desde Cerro Gordo, se encuentran los restos de una trinchera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario