sábado, 22 de marzo de 2014

Segunda y Tercera Acciones

SEGUNDA ACCIÓN
En Marzo 13 de 1914, el Tampico probó burlar el cerco. Una vez que éste barco alcanzó Punta Shell y habiéndolo divisado el Guerrero, a una distancia de 10,000 yds ambos barcos abrieron fuego sin hacer contacto por ninguno de los bandos. Tras 20 minutos de escaramuza el Tampico regresó al puerto.
Como una nota especial, el navío americano USS New Orleans se encontraba presente como barco neutral, testigo de la acción; inclusive llegó a cruzar la línea de fuego de aquellos, los barcos mexicanos beligerantes.
Fig. 1. "El General Jesús Carranza embarca en Salina Cruz y recorre el litoral del Pacífico, haciendo escala en los puertos de Acapulco, Manzanillo,  Mazatlán y Guaymas abordo del transporte (?) Guerrero". 


TERCERA ACCIÓN
Tras la visita del Gral. Álvaro Obregón al Tampico y de la promoción de Malpica a Capitán de navío, la situación se percibía si no complicada, sí en desventaja para el bando Constitucionalista. Los barcos del bando federal mantenían el cerco al puerto. 


Fig. A. Topolobampo a finales del S. XIX 

El 31 de Marzo de 1914 el Tampico volvió a encarar al Guerrero, abriendo fuego a una distancia cercana a las 9,000 yds. que tras una hora de de intercambio de fuego el Tampico habría de ser alcanzado en varias ocasiones lo cual hizo que quedara sin dirección y eventualmente encallara en la barra a la entrada de la boca de la bahía. Minutos más tarde habría de comenzar a hundirse pero toda vez que se encontraba en aguas bajas, el barco subsistió y se mantuvo a medio flote.

Fig. 2. USS New Orleans

El Guerrero por su cuenta, también alcanzado por el fuego de su adversario, contó con la fortuna que de 3 disparos que hicieron “hit”, solamente uno ellos explotara en la cubierta del barco, sin daños para la nave y solamente dejando heridos en su tripulación. Tras esfuerzos máximos, la tripulación del Tampico pudo liberarse de la barra por lo que regresó al puerto de Topolobampo.

Fig. 3. Cañoneras Morelos y Veracruz 

Pasarían los meses y en la fecha de Junio 11 el barco ensignia de la flota americana, el USS California divisó al Tampico navegando tortuosamente hacia Altata. Otro barco americano, designado para dar alcance al Tampico, el USS Preble el cual desembarcó de la Paz, Baja California lo encontró el día 15 de Junio en las coordenadas registradas de latitud 25º 14´morte, longitud 109º 01´ oeste.


Fig. 4. Puerto de Topolobampo
Estando el Preble a una distancia de 2 millas, el Tampico mandó una barcaza hacia el barco americano; el motivo de la entrevista era solicitar apoyo al responsable americano de la flota para ser remolcado, toda vez que las máquinas habían quedado prácticamente inservibles. Mientras tanto, otro barco americano el USS Perry llegó al punto de reunión. Se verificó el estado del barco. El capitán americano informó a su homólogo mexicano que su solicitud de apoyo no podría ser realizada toda vez que significaría la ruptura del papel neutral de los Estado Unidos.


Así el Tampico, navegando con su poder de fuego mermado (por haber estado días parcialmente sumergido), con gran parte de su tripulación herida o con nula experiencia como marinos (se le había “reforzado” con soldados de infantería para cubrir los puesto vacantes) y solamente con uno de sus motores funcionando, en la noche del 15 de Junio, la nave mexicana quedó varada en un banco de arena. A la mañana siguiente en ese lugar habría de encarar su destino, que venía de la mano del nombre del “Guerrero” habría de enfrentar a la muerte. Su posición: latitude 25° 28' 30" North, Longitude 109° 18'. Sería la 4ta y última acción.

martes, 11 de febrero de 2014

IV: Batalla Naval de Topolobampo, Marzo1914

La Batalla de Topolobampo consistió en una serie de escaramuzas navales entre fuerzas de la Armada federal y las Constitucionalistas. 

Preliminar al Combate Naval: El bombardeo naval a las defensas Huertistas. 


PRIMERA ACCIÓN
El primero de los encuentros tuvo lugar en las inmediaciones de Guaymas, Sonora el Domingo 22 de Febrero, cuando la tripulación del entonces navío de la Armada, la cañonera Tampico (Figura 1) se amotinó bajo las órdenes del Tte. Hilario Rodríguez Malpica. Una vez con la nave bajo su mando, ordenó desembarcar al que había sido el capitán del navío: Cptn. Manuel Azueta, dirigiéndolo hacia Mazatlán.
Figura 1. El Tampico

El Tampico entonces se dirigió hacia Topolobampo, Sinaloa, mientras las cañoneras Guerrero (Figura 2) y Morelos (Figura 3) comenzaron su persecución. Estos habrían de alcanzar la Bahía de Topolobampo el día 2 de Marzo y hasta el día 4 hicieron contacto. 

Figura 2. El Guerrero

Figura 3. El Morelos

* * *

Aprovecho ésta entrada para "diversificar" un poco sobre los tipos de Batallas así como para organizarme para la siguiente, que todavía no me decido si será un combate de la década de los 40´s, una de los 60´s del siglo XIX o una de principios del XX. 
Mientras tanto, de la Batalla Naval de Topolobampo quedan pendientes otras dos -Acciones-. 



Para Conocer más / Fuentes:
http://aguas-abajo.blogspot.com.ar/2009/10/la-batalla-naval-de-topolobampo-tampico.html

http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/01/la-historia-contiene-menudo-pasajes-que.html

http://www.acciontv.com.ar/soca/visitas/feb12/mex.htm

http://www.mexicanaviationhistory.com/articulos/articulo.php?id=8

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sitios de Conmemoración en Chapultepéc (Continuación de las "Consideraciones")



3 - Fosa común del Batallón de San Blás así como
2 - Lugares de entierro de los cadetes.

Siguiendo al mapa de base ("Tradiciones...") Fig. 16, tenemos entonces en el recuadro verde, con una letra "B" que indica que el Batallón fue enterrado en una de las muchas zanjas que poseía entonces el Bosque. No hay que olvidar que entre la "pared exterior" los arcos y el Hornabeque había campos de irrigación; que frente a esos mismos arcos a sus pies había una trinchera. Dudo de la ubicación de esta fosa... (se me figura más viable por práctica, otra trinchera que estaba ubicada a la altura de la fuente monumental...) pero bueno, las indicaciones del Gral. Torrea son precisas: a doscientes metros del Sargento; que hubo incluso una construcción nueva (en la década de los 30´s, quizás la "Quinta colorada"? ver Figura 17 ) que al hacer una excavación salieron hartos huesos: la indicación oficial fue volver a taparlos.

Ah! el San Blás...! La versión mexicana nos dice que fueron barridos, aunque ya indagándole lo que sí fue un hecho fue la pérdida de al menos la mitad de ese Batallón (eliminados, muertos sin duda) dado que los americanos no tomaron cautivos en ese momento del combate (ascensión al Castillo); que el otro 50% ya con bajas se retiró...(lo cual nos lleva a Xicoténcatl...más adelante).

En esa zanja (Figuras 17, 18 y 19 ) en esa fosa fueron depositados (por llamarle de la manera más positiva) todos los cuerpos de los caídos en esa jornada. En el caso específico de los cadetes, posteriormente fueron inhumados los cuerpos y trasladados a una segunda posición, a un costado del camino (cuesta arriba) del Castillo. Figura 20.

Fig. 16. Mapas sobrepuestos. En el recuadro verde está la parte de la "zanja" convertida en fosa común. Siguiendo una línea punteada hacia el "norte", en un círculo rojo la ubicación del segundo lugar de entierro de los Cadetes.

Fig. 17. A lo lejos, en la margen izquierda de la imagen se observa la prominencia de los restos (base) de los arcos-pared. En la margen derecha se ve parte de la construcción actual de la "Quinta Colorada". 
Fig. 18. Fragmento transversal de lo que queda de los arcos pared. Se observa que los cimientos todavía corren mucho más abajo de lo que es la superficie actual. De éste lado de los arcos pared, la narración de la batalla nos dice que se construyó una "banqueta" o un andamio que permitió a los defensores apostarse sobre su parte superior y disparar. 
Fig. 19. Ahora viendo hacia el Oeste, hacia la fuente monumental. Si aceptamos que las defensas de los arcos-pared estuvieron comunicadas por trincheras, prácticamente a lo largo de ese claro podrían estar los restos del San Blás así como de todos los demás caídos en combate... 
Fig. 20. Lugar del segundo entierro de los cadetes, luego convertidos en los "Niños Héroes". 

 Y finalmente, el último y a mi parecer el más importante de los sitios para su recuerdo y homenaje:

1- Donde cayó el Tte. Coronel Santiago Xicoténcatl

Como espero recuerden, he comentado que quizás una de las cosas que hace "impreciso" el mapa de "Las Tradiciones" es que finalmente, uno fue hecho a mano y dos, quedó limitado al espacio de edición del libro. De ahí que el mapa se queda "corto" al dar visos de la ubicación de la Capilla donde expiró el Teniente Coronel, aunque afortunadamente nos "dice" que esa Capilla estaba a un costado de la Calzada de Tacubaya, Figuras 21, 22 y 23.

Figura 21. Una vez más el mapa sobrepuesto con la vista de Google. La calzada, bueno, desfasada así también la marca de la capilla que de pensar es cierta, hubiera estado donde el actual monumento a los Niños Héroes. 
Fig. 22. De este mapa nos interesa la prospectiva de la avenidas y colonias. Todavía no esta la explanada del monumento a los Niños Héroes. En colores azul fuerte y claro la prospectiva de los arcos-pared: en el pentágono del mismo color, la ubicación de la Fuente colonial de Chapultepec. Para ubicar la Capilla que nos atañe, habrá que llegar a la intersección de los caminos en verde", solamente que ese fragmento ya no quedó representado en el mapa base. 

Fig. 23. Otra superposición de mapas. Aquí he marcado con color café lo que habría sido la traza actual de los Arcos, actual Avenida Chapultepec.  

Así entonces, para llegar a la capilla habría que salir del bosque del Bosque de Chapultepéc, atravesar el río y puente homónimo así como tomar rumbo norte sobre la Calzada o bien, sobre la de la Verónica. Este tramo que les comento ahora está alterado (obviamente) pero se le puede seguir la pista si se anda el camino de la puerta de los leones. Y ahí, detrás de las rejas del Bosque, a un lado de la entrada que viene desde el paradero de autobuses, ahí está una placa que nos indica el lugar donde expiró el Tte. Coronel Santiago Xicoténcatl. A la Figura 24.

Figura 24. Capilla de San Miguel

Como les decía párrafos arriba, no todo el Batallón de San Blas fue "barrido", pero sí fue superado por los fuegos que hacían los americanos tanto desde las alturas del castillo como de su frente (lomas del Cerro) así como del flanco izquierdo (de las tropas que habían superado los arcos-pared exterior). En ese momento, desde el Hornabeque y puerta al Bosque, viéndose perdido el Castillo comenzó una retirada formal (organizada) hacia las Garitas próximas a la Ciudad de México.

El mito creado a partir de la hazaña del Tte. Coronel (a saber, "una vez destruido el batallón, tomó la bandera de su Unidad, amarrósela a su cuerpo a fin de evitar que cayera en manos del enemigo, se arrastró hasta la capilla donde finalmente expiró") sin demeritar la proeza, creo que se encuentra verosimilitud con los hechos y el curso de la batalla.

Me atrevo a plantear: ¿como habría recorrido los 400 m apróx. que distan del lugar de la línea de fuego y el lugar de la Capilla?...queda el terreno a la especulación. Pero al final, los hechos prevalecen... ahí fue encontrado, ahí quedó su cuerpo y con él, quedó salvada la bandera. Ahí está la bandera. Ahí con la sangre del patriota.
A él, a ellos, un sepulcro de honor...!

Fig. 25 Sitio de la Capilla

Fig. 26
Bandera del Batallón activo de San Blás
Retrato considerado como el más próximo a la imagen auténtica del Teniente Coronel Xicoténcatl

Fig. 27



viernes, 10 de enero de 2014

Chapultepec 2013. Consideraciones Finales

Revisemos por último, el "estado" del Campo de Batalla de Chapultepec. El último recorrido que hice de el a conciencia fue en el Verano de 2013.
Partimos de donde nos quedamos cuando abordamos el "Hornabeque" (Figura 1):
Fig. 1. Inmediaciones al Hornabeque
La letra "A" (Fig.2) corresponde al actual Edificio del "Museo de Sitio" del Bosque de Chapultepec (sin funcionar) y que como revisamos anteriormente, fungía como parte del acceso/puerta principal al bosque y al castillo así como a un costado de él, pasaban los Arcos-pared.
La Estrella y la letra B (Fig.3) sería una propuesta de la visión hacia el flanco derecho del Hornabeque.
Del Círculo, la letra C (Fig.4 y 5) orientada hacia los Arcos-pared. La flecha y la letra E (Fig. 6) con la visión (frente) que tendrían las tropas del Gral. Rincón hacia los americanos.

Fig. 2 La Puerta

Fig. 3. Flanco Derecho desde el Hornabeque

Fig. 4. Mirando hacia el General Rincón y las trincheras de la "pared exterior"...


Fig. 5. Escala aproximada de la altura de la pared. Es de hacer notar la "caída" o ligero decline del terreno.

Fig. 6. Desde los Arcos hacia la Calzada de Tacubaya.

En el siguiente mapa ubico, nuevamente desde el lugar donde la pared-arcos da un giro No.1 (Fig.7) a fin de mostrar la altura y la pendiente hacia el lugar del hornabeque. Una segunda vista desde la posición de los arcos hacia el flanco izquierdo americano No.2 (Fig. 8), una panorámica sobre los restos de cimentación de los arcos-pared exterior No.3 viendo hacia el ahuehuete "El Sargento" (Fig. 9) y siguiendo una más de las curvas de los arcos-pared así como el declive (o pendiente) No.4 en la que se encontraban las trincheras mexicanas (Figs. 10, 11 y 12)


Fig. 7. Orientado hacia el Hornabeque.
Fig. 8. Sobre esa pendiente están los restos de cimentación de los arcos.
Fig. 9. Mirando hacia el Sargento desde los Arcos
Fig. 10. Curva de los arcos y pendiente.

Fig. 11. Cimientos de Arcos mirando hacia el grupo de Ahuehuetes del primer "posible" entierro de los cadetes y restos del San Blas.
Fig. 12. Al fondo se observa una prominencia, correspondiente a los restos de los cimientos.

* * *
Tras dejar pasar unas semanas sin actualizar, ahorita encuentro la vida necesaria para cerrar esta entrada. Vayamos a algunos de los sitios obligados para la rememoración:

4 - TENIENTE MARGARITO SUAZO
El mapa que me ha servido de base, ubica el lugar de su caída en la intersección entre la "calzada del rey" y la curva que se hace correspondiente al camino interior más cercano al cerro. Ese mapa marca un "tanque". Cabe mencionar que ese lugar, a decir de los demás mapas revisados, era una caja de agua de los arcos que se prolongaban hasta el Molino del Rey (Ver. Figuras 13 y 14).

Fig. 13. Mapa sobrepuesto con el Google Maps. 

Fig. 14
 A pesar de lo que nos indica el libro (extracto en la Fig. 14) se vé ahí una construcción. Realmente no sé si coincida esa construcción con el lugar (ya vimos que el mapa de las "tradiciones" no resultó ser tan preciso) aunque alegremente, en esa elevación hay indicadores de que "debajo" hay algún tipo de cisterna (Fig. 15) confirmándonos que los sitios mantienen un tipo de "memoria" espacial, vaya que hay trazos visibles, interpretados correctamente de sus funciones previas...

Fig. 15. "Cisterna" y a un lado la Calzada del Rey derecho a El Molino. 

Continúo en la siguiente entrada (inmediata)